Existen decenas de tipos de marketing. A medida que evoluciona el mercado, la mercadotecnia se ha diversificado para ajustarse a las necesidades del mismo. Tras la digitalización de los medios en la industria, la estrategia digital ha adquirido mucho poder.

El marketing digital resulta muy útil, pues con todos los datos que generan los internautas se pueden elaborar campañas casi personalizadas de acuerdo al perfil del público, además, es un canal muy flexible y rápido donde constantemente se puede acceder a los consumidores.

Sin embargo, el marketing tradicional todavía contiene herramientas que son importantes para enriquecer cualquier estrategia de marketing integral y que sería un error no tomar en cuenta. Este tipo de mercadotecnia se enfoca principalmente en las ventas, centrando sus mecanismos de acción sobre el producto o servicio.

A diferencia del sector digital, los canales de acción mediante los que trabaja el marketing tradicional son los medios convencionales como las ventas directas, prensa, radio, televisión, ferias y exposiciones, anuncios o materiales impresos (material P.O.P), patrocinios, etc.

Además, es importante considerar que la interacción directa con el cliente es invaluable, pues hay lugares y momentos a los que aún no se puede acceder a través de un medio digital. Por ello es importante que ambos tipos de marketing se complementen para abarcar todo el mercado potencial de cada marca.

Al momento de medir los resultados de los esfuerzos de cualquier campaña. Lo ideal es utilizar todos los recursos y herramientas para poder tener los mejores análisis. El marketing digital y el tradicional deberán combinarse para lograrlo.