En los equipos de trabajo, suele pasar con frecuencia que alguno de los miembros tenga una idea brillante con alto potencial de convertirse en un proyecto ambicioso y con alta probabilidad de éxito para la compañía, sin embargo, toda gran idea está compuesta de varios elementos, siendo la percepción personal uno de los más importantes y a la vez uno de los que más obstaculiza proyectar dicha idea al resto del equipo para que puedan darle forma y aterrizarla para su posterior implementación.

Google Ventures (el brazo de Google encargado de financiar proyectos emprendedores) ha desarrollado Design Sprint, una metodología de trabajo que tiene como objetivo echar mano de las diferentes propuestas, ideas, conceptos y pensamientos de un equipo de trabajo, meterlos en una licuadora y procesarlos de una manera efectiva y sobre todo veloz, esto permite a las empresas enfrentarse a sus peores miedos que son: Dejar de lado tus tareas diarias y enfocarte en una sola cosa; suena aterrador, ¿verdad?

 

 

En realidad es cero catastrófico, de hecho el Design Sprint en su implementación, resulta altamente producto. Paso a paso nos adentra en una serie de experiencias, llevándonos en tan solo 5 días a lograr el desarrollo de un producto listo para nacer y, algo muy importante, ya probado por un grupo meta.

 

 

Previo al Design Sprint, existe una preparación unos días antes. Aquí se plantean las reglas del juego, que aunque puedan parecer básicas, deben establecerse para evitar toparnos con dificultades al momento de entrar al ‘war room’ donde todo va a tomar forma.

Las reglas para toda la semana son:

– Llevar ropa cómoda,

– No atender emails, ni teléfono (solo en casos de emergencia o puedes aprovechar los recesos para estas actividades)

– Preparar las mesas de café y la comida de manera ligera, evita el cansancio por excesos

– Tener material como post-its, plumas y plumones, lápices y etiquetas de colores

– No tener invitados a medio Design Sprint, solo los entrevistados que se soliciten pero no participan en el resto de los días

  • Repetir estas indicaciones toda la semana, es mas seguro si hay recordatorios

Desde el primer día surge la pregunta “¿Puedo implementar Design Sprint en mi compañía?”, la respuesta siempre es SÍ; la recomendación, es hacerla de manera externa, con una compañía consultora que ayude a identificar vicios en la operación por cotidianidad, muchas veces ya incrustados en el AND de la empresa. Ver todo esto desde afuera, permite tener un panorama más claro y enfocar mejor a la compañía para que logre redescubrirse y apretar los tornillos que resulten un poco flojos.

En Mercatus Mater tenemos el ‘know-how’ para implementar un Design Sprint que ayude a tu empresa a empujar esos números, para que a través de la innovación logres un enfoque mayor al alcance de tus objetivos.

Contáctanos, encontremos el mejor camino para abrirle el camino a tu marca o empresa y alcanzar el éxito a través de estrategia y acciones de valor.